Propiedades Periódicas

Los elementos tienen una serie de propiedades que varían regularmente en la Tabla Periódica que se denominan propiedades periódicas. Todas estas propiedades dependen del tamaño atómico, de los electrones del último nivel de energía y de la carga nuclear.

 

se observa que de arriba hacia abajo que, aumenta el número de niveles de energía, ocasionando con ello la disminución de la atracción entre el núcleo del átomo y sus electrones del último nivel. Por otro lado, de izquierda a derecha en un mismo periodo de la tabla, se observa que aunque el número de niveles es constante, existe un aumento de protones y, por consiguiente, un aumento del número de electrones, dado que el átomo es neutro. Esto aumenta la atracción entre el núcleo (protones) y los electrones del último nivel de energía, lo que provoca una disminución en el radio atómico, es decir, una disminución en el tamaño. 


Número de Grupo y Electrones de Valencia

Las propiedades químicas de los elementos representativos se deben principalmente a los electrones de valencia, que son los electrones en los niveles de energía más externos. Estos electrones de valencia ocupan los subniveles s y p con el número cuántico n más alto. Los números de grupo indican el número de electrones de valencia (externo) para los elementos en cada columna vertical.

Energía de Ionización

Los electrones se mantienen en los átomos mediante su atracción al núcleo. Por tanto, se requiere energía para remover un electrón de un átomo. La energía de ionización es la energía necesaria para remover el electrón más débilmente unido a un átomo.


Comentarios

Entradas populares